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viernes, 8 de octubre de 2010

Periodismo Especializado


Ana Lilia Rodríguez Olvera



Los medios informativos son estructuras que responden de manera lógica a las necesidades que la sociedad presenta. Además las redacciones periodísticas son, por lo general, organizaciones bastante jerarquizadas en las que los niveles de responsabilidad y toma de decisiones se seccionan. Una de las decisiones más importantes que se tienen que tomar al interior de los medios es la elección de información publicada.

Tom Wolf, periodista y teórico estadounidense, ejemplificó esta selección de información con un embudo, que tiene la boca mucho más amplia que la salida, lo mismo pasa con las redacciones periodísticas, es mucha la información al alcance de los medios, es mucha la información producida en los diversos ámbitos sociales, pero depende de cada mesa de redacción seleccionar la que mejor responda a la línea editorial del medio y a las necesidades informativas de los lectores.

A pesar de lo anterior, muchos medios suelen publicar casi siempre la misma información. Se crean <> de medios con similares necesidades de producción. Aquellas personas encargadas de la selección informativa son denominadas: gate-keepers, el director editorial es quizá el más representativo de ellas. Estos “censores” constituyen una garantía a las audiencias, o por lo menos la certeza de que sus intereses informativos van a estar siempre cubiertos por determinados medios.

David Morgan White, explicó que son muchas las causas para la publicación u omisión de una información. Dichas causas van desde la falta de valor informativo -que es una razón meramente periodística- hasta que la nota en cuestión debe omitirse para dar espacio a la publicidad –el factor económico es casi siempre el sostén de un medio-.

Los medios informativos se han convertido en un determinante histórico. A lo largo del tiempo, el hombre nombra a las distintas épocas de acuerdo a los avances o acontecimientos sucedidos y constantes. Sin duda la nuestra es una época de comunicación, de globalización, de ruptura de fronteras, nos encontramos en la era de la comunicación de masas.

El amplio conocimiento crea la preocupación de que la información que recibimos- y producimos- tenga la calidad y cantidad adecuadas, lo que ha convertido a la comunicación y en concreto al periodismo en un catalizador social. Los medios crean y recrean los fenómenos del día a día.

Aunque algunas veces, se cometen errores al interior de los medios, esto debido al constante movimiento de la sociedad y a la premura con la que los periodista trabajan. Le periodismo especializado permite a los medios perfeccionarse y ahondar justo en las informaciones que requiere su público.

En el transito del periodismo informativo al interpretativo o explicativo, surgió el periodismo especializado, que le da al lector mayores herramientas de comprensión y de toma de decisiones. Antes el reto del periodista se limitaba a la obtención de la información y su comprobación para lograr una redacción coherente. Mientras que interpretar implica situar la noticia en su contexto, reflejar su significado y trascendencia, lo que es resultado el amplio conocimiento de la materia.

Es necesario reconocer la diferencia entre interpretación y opinión, la primera es una aseveración objetiva en base al conocimiento pleno y la segunda es un juicio, una toma de posición o una exhortación. Los grandes temas actuales exigen una especialización en los periodistas. Esto se refleja en la fragmentación de la información.

Charles Wright, determinó cuáles deberían ser las funciones del periodismo. Entre las más importantes se encuentran, la supervisión y recolección de DATOS PERIODÍSTICOS; crear una correlación social para interpretar y prescribir cuál será la manera de reaccionar respecto a la información; la transmisión de patrimonio cultural; además el entretenimiento y tiempo libre.

Un periodista especializado es aquel que recibe, analiza, sintetiza, enriquece o censura las noticias, con el fin de satisfacer a los lectores cada vez más centrados en áreas del conocimiento. Incluso el periodismo especializado puede ser utilizado como elemento de investigación científica.

Sin embargo este tipo de periodismo tiene sus alcances y límites, uno de ellos es que la información debe ser tratada por verdaderos expertos, la especialización no es un fin en si misma, sino un medio para conseguir un periodismo de mayor calidad.

El periodista especializado debe tener miras más amplias y profundas acerca de los temas que le conciernen, y su conocimiento debe ser mesurado de tal manera que evite la súper especialización apta sólo para élites del conocimiento que marginan al lector en general; a pesar de ser especialista en un tema el periodista debe conservar la curiosidad universal.

Existen varias razones para la especialización periodística, además de las ya mencionadas. Una de las de mayor peso que resulta evidente es la tecnificación de la vida. En España el nivel cultural es cada vez mayor y los medios deben estar al día en ese sentido.

Las sociedades se configuran cada vez de manera más compleja, y los campos de conocimiento se amplían en todas las áreas, y los periodistas deben ser capaces de informar oportunamente a los lectores respecto aquellos tópicos de mayor interés. La sociedad de consumo ha roto las fronteras mundiales, ahora se promulga una educación liberal <<>>

Además de las sociales, existen otras razones para la práctica de un periodismo especializado, como lo son las psicológicas: profesión, hobbies, género, etc. Y razones económicas: diversiones, consumo, por ejemplo una marca de autos puede tener su publicación especializada tecnología, diseño y ventas automotrices.

Sin duda los medios que cuentan con información especializada se encuentran a la vanguardia informativa. En esta era de la comunicación de masas y con la apertura de los canales informativos, el público exige cada vez información más evocada a temas bien delimitados. Pero con la especialización, el periodista adquiere nuevas responsabilidades, aquel que se especialice en un tema debe conocer todas sus aristas, y la especialización debe surgir del gusto particular del periodista, pues sólo así se garantizará la calidad informativa.

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