Buscar este blog

lunes, 25 de octubre de 2010

Museo de Arte Contemporáneo




Por: Ana Lilia Rodríguez Olvera

La oferta cultural en la ciudad de México es enorme, tan sólo en el Distrito Federal existen 146 museos, muchos de ellos con una historia y antigüedad inimaginables. Sin embargo hay otros que están formando su propia historia. Recintos como el Museo de Arte Contemporáneo (MuAC), que desde 2008 busca colocarse en el gusto de los adictos a las Bellas Artes.
Esta enorme construcción a cargo del arquitecto mexicano Teodoro González de León, quién es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue inaugurado el 26 de noviembre de 2008 en el Centro Cultural de Ciudad Universitaria. Tiene como objetivo coleccionar, preservar, estudiar, interpretar, exhibir y difundir el arte tanto obras plásticas, fílmicas y escénicas contemporáneas, de 1952 a la fecha.
El MuAC es además un foro generador de crítica y debate. Sus colecciones y exposiciones danzan en el filo de lo incomprensible. Muchos piensan que los paradigmas del arte se rompen con las exposiciones ahí presentadas, y otros simplemente son desvaríos con tintes intelectuales.
La Disposición de las salas, aunque numeradas, no tienen un orden lógico, así que el visitante puede ir y venir sin necesidad de seguir un orden temático, esto con el fin de que el espectador se convierta en protagonista del acontecer en el museo.
Las obras exhibidas son donaciones de distintos círculos intelectuales de nuestro país, como es círculo José Vasconcelos o el Alfonso Caso. Además cuenta con un centro de documentación en el que los visitantes pueden apoyarse para construir un sentido de las obras expuestas y del arte contemporáneo actual.
El MuAC cuenta constantemente con talleres y mesas de discusión, además de cine para niños, un ágora donde el visitante es el artista. Actualmente se presenta la exposición Beuys y más allá, por la Colección Deutsche Bank. Y la protagonizada por el maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Mario Rangel Faz llamada Coordenadas. Ambas estarán todo septiembre y octubre de este año.
Los costos del museo son 40 pesos para el público en general y 50% de descuento para estudiantes UNAM, maestros, jubilados del ISSTE e IMSS, salvo los domingos que es entrada libre.
El MuAC es una opción diferente de cultura, rompe con el arte clásico siempre fiel a la estética como fin último y pone ante las miradas de los dudosos asistentes las crítica y el resquebrajamiento de conceptos clásicos. Abre sus puertas miércoles, viernes y domingo de 10 a 18 horas, jueves y sábado de 12 a 20 y los lunes y martes permanece cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario