Buscar este blog

lunes, 25 de octubre de 2010

Barbarie en México y América Latina no son casos rústicos.

Por Ana Lilia Rodríguez Olvera

“Los bárbaros son los capos, los corta cabezas, los secuestradores o la clase política que tenemos en América Latina que son iletrados ignorantes pero con la astucia para adentrarse al poder” Dijo la periodista argentina Olga Wornat en la conferencia El pensamiento: Barbarie y sentido, dictada el pasado miércoles en el Centro Cultural Tlatelolco (CCT) como parte de las actividades de Encuentro México: construyendo futuros 2010.
En se sentido, Bernard Henry escritor y politólogo francés habló de la estrecha relación que hay entre el poder y la barbarie. Citó el caso de la masacre en Camboya “Eran tan bárbaros que habían leído a Lancome, bárbaro no es rústico”. Para Henry barbaridad es también dar sentido a lo que no lo tiene, es decir legitimar actos violentos, fraudes, genocidios, y son los medios de comunicación los que contribuyen con estos barbarismos.
Henry concuerda con Olga Wornat en que los bárbaros son aquellos que están en el poder, pero considera que son personas extremadamente cultas, son aquellas que usan el conocimiento en su conveniencia.
Una de las opciones en contra de la barbarie es la humanización por medio de la educación y la democracia, coincidieron los ponentes y aseguraron que el primer paso es aprender a indignarse con los actos bárbaros del poder, y alzar la voz.
La mesa de reflexión en la que también participaron el escritor Xavier Velasco y Gastón Melo como coordinador formó parte del Encuentro México: construyendo futuros, 2010, promovido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la World Future Society y Espacio de Vinculación A.C. Se llevó a cabo del 19 al 22 de octubre con más de50 ponentes y analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario