Buscar este blog

jueves, 30 de septiembre de 2010

Museo Archivo de la Fotografía

Ana Lilia Rodríguez Olvera
Eran finales del siglo XVI cuando se culminó la primera parte de la construcción de una de las casas más grandes de la nueva España, una de las primeras construcciones con fines comerciales que se situó en el corazón de lo que fue México- Tenochtitlán, la Casa de las Ajaracas, hoy Museo Archivo de la Fotografía (MAF).
El nombre de ésta casona está relacionado al tipo de construcción que tiene, las ajaracas son ornamentos de estilo árabe basados en lazos cruzados y con terminaciones en punta. Aunque también se le conocía como la Casa del Mayorazgo Nava Chávez, cuyo propietario era el canónigo Pedro Nava Chávez. El sistema de mayorazgos fue instaurado por los reyes católicos en la Nueva España como una forma de conservación de bienes, heredados de generación en generación regularmente al hijo mayor de la casa nobiliaria.
Esta construcción abarcaba desde la Calle del Reloj (hoy República de Argentina) hasta la calle Escalerillas (hoy república de Guatemala) y fue construida en varias fases, la primera de ellas fue la inaugurada por el propio Pedro Nava Chávez constaba del primer solar y las accesorias que daban a la calle para rentarlas y que a lo largo del siglo XVII se fueron modificando. Para 1707 la casa se encontraba bastante deteriorada y se reconstruyó en gran medida hasta 1756 bajo la dirección del arquitecto Ildefonso de Iniesta Vejarano, de esta época se conserva el edificio que es cede del MAF desde 2006. En 1994 la construcción que se encontraba sobre república de Argentina, fue derribada y puesta bajo el cuidado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de la preservación de la memoria prehispánica del cuadro del Templo Mayor.
El edificio es privilegiado en varios sentidos, desde su terraza se puede observar la magia y diversidad que corre a diario en el centro histórico; el Templo Mayor en primer plano, el Palacio Nacional, la Catedral y el Palacio de Gobierno que dan fe de los cambios que ha sufrido nuestro territorio nacional.
Y precisamente el MAF tiene como objetivo brindar testimonio de esos cambios. En su acervo, que consta de un millón 931 mil 422 imágenes aproximadamente se reproducen las distintas épocas de la ciudad, fotos de remodelaciones, de creación de parques, edificios, inauguraciones y la vida diaria de los capitalinos son el reflejo de nosotros mismos. Imágenes que van desde negativos, positivos, transparencias, digitales, rollos y placas de vidrio.
Además el MAF ha albergado muestras de distintos países, fotoperiodistas reconocidos y de nuevos talentos en la fotografía como la exposición TRES Urbana, que constaba del trabajo de profesionales de la fotografía como Benjamín Alcántara y de colaboraciones de estudiantes de foto del Faro de Oriente.
Actualmente se encuentra la exposición temporal Imágenes de locura, que es una muestra de 83 fotografías de uno de los edificios emblemáticos del siglo XX, el hospital psiquiátrico La Castañeda, cuyo curador fue el investigador mexicano Andrés Ríos. Dicha muestra estará presente hasta el 14 de noviembre de este año.
La casa de las Ajaracas abre sus puertas de martes a domingo a todo aquel que esté interesado en encontrarse consigo mismo, a verse reflejado en el lente de los observadores, aquellos que son capaces de plasmar la historia en imágenes y de inmortalizar nuestro día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario