Buscar este blog

lunes, 28 de febrero de 2011

Semillas de periodismo: "un libro de libros"

Por: Ana Lilia Rodríguez Olvera
La preocupación por hacer un mejor periodismo, la idea de que no todo está perdido en los medios subyugados por la filosofía de mercado, y la importancia que tiene la ética en una de las profesiones más nobles, fueron los temas tocados el pasado jueves durante la presentación del libro Semillas de Periodismo del periodista e investigador mexicano Omar Raúl Martínez, quien es presidente de la Fundación Manuel Buendía y director de la Revista Mexicana de Comunicación.

El libro editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y coeditado por la organización internacional en pro de la libertad de expresión Artículo 19, fue recibido con sala llena y con un panel de primer nivel integrado por Víctor Roura, Darío Ramírez, Virgilio Caballero, y el maestro Miguel Ángel Granados Chapa, en el Club de Periodistas de México se llevó a cabo el evento que empapó a los presentes, periodistas y estudiantes, de un ánimo entusiasta sobre el futuro de la ética periodística.

Darío Ramírez, director de Artículo 19 sección México y Latinoamérica, comenzó la charla con una frase alentadora: “El periodismo no está en crisis, está vivo como el agua en espera de regar con su espectro a todos los sectores de la sociedad”. Sin embargo, juzgó de insipiente el lazo entre las audiencias y los medios, e invitó a acabar con la “periodiscracia” y a reflexionar sobre el tipo de periodismo que necesitamos como sociedad.

Por su parte, Víctor Roura, director de las páginas culturales de El Financiero, citó el prólogo de Granados Chapa cuando dice que Semillas de Periodismo es “un libro de libros”, pues entre sus páginas conjuga las enseñanzas de pensadores, periodistas y filósofos en su búsqueda por una concepción de ética, democracia y periodismo.

Además, Roura cuestionó a los presentes en su labor periodística, “¿Quién actúa con ética en la prensa?” Y habló de la común situación de entrar a un nuevo medio y los retos éticos que el periodista enfrenta cuando tiene que preguntarse “¿De quién puedo hablar bien y de quién mal? ¿Con qué nuevo empresario me voy a topar?”

En su turno, el periodista Virgilio Caballero, quién ha sido un eslabón imprescindible en la marcha de los medios alternativos y locales de radio y TV en México, destacó que “la ética tiene que ver inicial y básicamente con el reconocimiento que cada uno de nosotros hace de la existencia del otro”. Reconoció que el texto Semillas de Periodismo es accesible para cualquier tipo de personas que deseen hacer un examen de su situación ética. Y cerró su participación con una emotiva participación a raíz de las reflexiones que el autor, Omar Raúl Martínez, hace en su libro sobre el amor como motor de cualquier cosa que pretenda emprender el ser humano. “El amor como un valor fundamental del servicio periodístico, sino nos mueve el amor, esto no vale nada” finalizó Caballero.

Miguel Ángel Granados Chapa, quien además prologó el libro, reconoció la entereza ética de Omar Raúl Martínez, al publicar en un perfil biográfico sobre Manuel Buendía un episodio en el que despide del diario La Prensa, que él dirigía, al cartonista Eduardo García del Río (RIUS) sin motivos periodísticos. Granados Chapa dijo: “admirar a un personaje no significa ocultar sus flaquezas”.

En el texto Semillas de Periodismo, Martínez explica que los periodistas tienen la obligación de ser denunciantes de los asuntos del poder y sus personajes, pero ¿quién vigila a los vigías? En ese sentido Granados Chapa reconoció la labor de las audiencias como observadoras y activadoras del buen periodismo. E invitó a la sala a festejar el reciente regreso de Carmen Aristegui a MVS “no estamos condenados a ser siempre perdedores” pues fue la audiencia quién exigió que se restituyere a la periodista en su espacio informativo.

Finalmente el autor de Semillas de Periodismo, Omar Raúl Martínez, comenzó su participación con una cita del periodista colombiano Javier Darío Restrepo: “la rebelión del periodismo busca una utopía” y aseguró que esa utopía era posible si todos los periodistas buscan hacer el mejor trabajo posible, si actúan con ética y con sentido de servicio. Y se refirió a sus compañeros panelistas cuando dijo que” para algunos las aspiraciones éticas son irrealizables, sin embargo, existen quienes lo hacen posible”.

Antes de cerrar la conversación, Martínez explicó que Semillas de Periodismo “trata de recoger y verter semillas de autores que han hecho posible la utopía y que estas semillas aspiran caer en la tierra fértil, tierra de la reflexión para generar frutos que ennoblezcan la labor periodística”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario